Dimensiones de la institución educativa:
*Dimensión organizacional: Determina el estilo de funcionamiento de la institución.
Dentro de esta dimensión se consideran los aspectos relativos a la estructura formal (distribución de tareas, división de trabajo, uso del tiempo, etc.) y lo relativo a la estructura informal (modo en que los actores institucionales encaran las estructuras formales).
Implica el ámbito en el que se concreta el proyecto.
En esta dimensión se toman decisiones importantes
*Dimensión administrativa: se encarga de planificar las estrategias, de la coordinación de los recursos humanos, materiales, financieros y el uso del tiempo.
También se hace cargo del manejo de información, y hace hincapié en el cumplimiento de las normativas de dicha institución.
Se percibe la diferencia de escuela de gestión privada y publica.
*Dimensión pedagógica-didáctica: se basa en el vínculo que se da entre docentes y alumnos con respecto al conocimiento y los modelos didácticos que son utilizados, como y cuando se evalúan los aprendizajes.
Se enfoca en los propósitos y contenidos de la enseñanza. Se realizan los proyectos de centro, las planificaciones para la aulas, las modalidades y teorías de enseñanza.
Es la dimensión esencial de la escuela, es que la diferencia de las demás instituciones sociales.
*Dimensión comunitaria: A punta a las relaciones que posee la institución educativa con su entorno, con la comunidad, los padres y familiares de los alumnos y de cualquier otro sector comunitario. Se refiere a la interacción social de la escuela
Hace referencia a las demandas, exigencias y problemas del entorno institucional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario